Cursos de Competencia Digital Docente

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¿Qué es la Competencia Digital Docente? ¿Cómo se evalúa y acredita? ¿En qué afectará en las próximas oposiciones de 2017?

En esta sección respondemos a todas estas preguntas y revisamos en qué consiste la competencia digital docente, las áreas y competencias específicas que la componen, así como el marco europeo de referencia y las iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro sistema educativo para favorecer la integración generalizada de las TIC en la educación, con el fin último de mejorar la calidad educativa.

Abordaremos también los criterios que se toman como referentes para la definición de la competencia digital docente, su definición, evaluación y acreditación. Descubre cómo estar preparado para las oposiciones de 2017. Adelántate y completa tu baremo de méritos para las próximas oposiciones.

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Competencia Digital Docente

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE?

Los docentes relacionamos el término Competencia Digital con el uso de los equipos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el aula, pero realmente ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Competencia Digital Docente? ¿Cómo afecta a maestros y profesores? ¿Será requisito en las próximas oposiciones junto a una competencia lingüística?

"La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet" (European Parliament and the Council, 2006).

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FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

La competencia digital es una de las competencias clave que el alumnado debe alcanzar dentro del actual sistema educativo español, especialmente desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Este tratamiento de la competencia digital en el alumno, como parte del currículo de las diferentes etapas educativas, crea la necesidad de formación del profesorado en las diferentes áreas que integran la competencia digital para ejercer el papel de mediador y guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, aprendiendo de/y con la tecnología.

A raíz de esta necesidad de formación del profesorado en competencias digitales surgen varios proyectos promovidos por el Ministerio de Educación. Uno de los últimos proyectos que se han llevado a cabo en este sentido es el Programa Escuela 2.0, con el fin de dotar las aulas de los centros educativos de infraestructura tecnológica y conectividad. Así como promover la formación del profesorado, tanto en los aspectos tecnológicos, como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de las TIC en su práctica docente.

Dentro de este marco, en 2012, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se elabora el Plan de Cultura Digital en la Escuela, donde se creó un grupo de expertos dedicados a la competencia digital docente y cuyo objetivo era establecer las diferentes dimensiones que ha de abordar y los niveles de dominio de sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Como resultado del trabajo de este grupo de expertos en competencia digital docente nace el borrador del "MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE", parte integrante del Plan de Cultura Digital, estableciendo descriptores e indicadores para las áreas y dimensiones que constituyen la competencia digital docente y que utilizamos como referente básico en los contenidos de nuestros cursos de formación.

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LAS ÁREAS Y COMPETENCIAS

La propuesta de "Marco Común de Competencia Digital Docente", dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013, sobre las áreas y competencias que comprenden la competencia digital del docente son:

Información

Comunicación

Creación de contenido

Seguridad

Resolución de problemas

Para cada una de estas áreas, se han identificado competencias específicas, y dentro de cada una de ellas distintas dimensiones.

Los contenidos didácticos de nuestros cursos de formación de competencia digital docente se han planificado para responder a las necesidades de formación del profesorado en aspectos referentes a cada una de las áreas de la competencia.

Con el fin de servir de guía y orientación en la selección del curso de formación más adecuado a tus necesidades, hemos diseñado un TEST DE AUTOEVALUACIÓN con cuatros posibles opciones de respuesta, que te ayudará a conocer el grado de dominio en las diferentes dimensiones que comprenden la competencia digital.

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LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL

¿Cómo puedes saber cuáles son tus habilidades digitales?, ¿qué destrezas y conocimientos dominas en cada área de la Competencia Digital Docente?

Con el fin de servir de guía y orientación al docente, hemos diseñado un TEST DE AUTOEVALUACIÓN con cuatro posibles opciones de respuesta, que te ayudará a conocer tu habilidad y conocimiento en las diferentes áreas que comprenden la competencia digital docente.

¡Realiza el Test ahora!

Una vez finalizado el test, obtendrás un informe detallado sobre el grado de dominio en cada una de las competencias específicas que configuran las áreas de la competencia digital docente. El informe también se enviará a tu correo electrónico en formato PDF.

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LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN EL PROCESO DE OPOSICONES AL CUERPO DE MAESTROS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

¿Se exigirá acreditar el nivel de Competencia Digital Docente para las oposiciones de 2017? ¿Es necesario que haga cursos de formación homologados sobre Competencia Digital Docente?

La última propuesta que ha realizado el Ministerio de Educación (consultar texto íntegro) para el próximo proceso selectivo de funcionarios de carrera docentes establece en su artículo 20, referente al sistema selectivo de ingreso:

Apartado 3: "…, la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente."

Algunos sindicatos como ANPE, mayoritario en educación, han solicitado que la acreditación del nivel de competencia digital docente no se realice con una prueba en las oposiciones sino como parte del baremo de méritos.

Señalamos en este sentido que algunas Comunidades Autónomas, como es caso de la Comunidad Valenciana, en las últimas convocatorias de oposiciones docentes, ya incluyen dentro de la baremación de méritos, puntuación específica por formación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Ante esta situación de incertidumbre, desde CAMPUSEDUCACION.COM aconsejamos la realización de nuestros cursos homologados dentro del paquete de cursos de competencia digital docente. Hemos creado este espacio con el principal objetivo de facilitar al profesorado cursos de formación en las distintas áreas que configuran la competencia digital docente y que le ayudarán en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con sus alumnos en el aula.

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MARCO LEGISLATIVO

A nivel legislativo, partimos de lo establecido en la Ley 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, que modifica parcialmente la LOE, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Extraemos contenidos como:

  • "…Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa…".

  • "…Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán también una herramienta clave en la formación del profesorado…".

  • "Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad…".

  • "El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, elaborará, previa consulta a las Comunidades Autónomas, un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación permanente del profesorado y facilite el desarrollo de una cultura digital en el aula…".

La competencia digital forma parte de las competencias generales del docente. Nuestros cursos de formación pretenden facilitar su dominio para favorecer el uso e integración total de las TIC en la educación, adecuando la metodología didáctica a la nueva realidad educativa.

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