CURSOS DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

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ENTIDADES COLABORADORAS
Entidades colaboradoras: Universidad Camilo José Cela, ANPE Albacete Sindicato Independiente y Ministerio de Educación y Ciencia, Cultura y Deportes

Integración de las TIC

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la realidad práctica de las aulas ha supuesto una auténtica revolución en el ámbito educativo. Las nuevas demandas de la sociedad actual reclaman el uso de la tecnología con lo cual, el sistema educativo debe ofrecer al alumnado, desde la educación básica, las estrategias y recursos necesarios que le permitan la adquisición y el desarrollo de la competencia digital al finalizar la enseñanza obligatoria e integrarse así de forma efectiva en una sociedad con reclamos de este tipo.

Para hacer frente a esta realidad lo que se debe hacer es favorecer la correcta utilización de los medios digitales en los centros, procurando la integración y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas. Lógicamente, para conseguirlo es requisito imprescindible facilitar a los docentes la formación adecuada que les capacite para guiar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuando los métodos pedagógicos y los recursos educativos a las necesidades (cambiantes) del momento.

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Integración de las TIC

Marco Europeo

Marco Europeo

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave (entre las que encontramos la Competencia Digital) por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional, acorde a las demandas de la sociedad, y así se plasma en la actual Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en los informes elaborados por Eurydice y Eurydice España RediE, la red española de información sobre educación (el portal web Eurydice España-REDIE es el principal soporte de difusión de todos los trabajos de las Redes española y europea, y de conocimiento de los sistemas educativos).

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Estrategia Europea “Replantear la Educación”

Desde la Comisión Europea se presentó, en noviembre de 2012, la estrategia “Replantear la Educación”, que destaca, entre otras cosas, la necesidad de utilizar las TIC y los recursos educativos abiertos (REA) en todos los contextos de aprendizaje. Considera la competencia digital como requisito para poder beneficiarse por completo de las posibilidades reales que ofrece la tecnología aplicada al ámbito educativo.

Concretamente, y siguiendo el comunicado de prensa de lastrong Comisión Europea (Bruselas, 20 de noviembre de 2012), esta estrategia “aboga por un cambio fundamental en la educación, con una mayor focalización en los “resultados de aprendizaje”, es decir, los conocimientos, las capacidades y las competencias que adquieren los estudiantes. Ya no basta con haber estudiado durante algún tiempo. Además, deben mejorarse notablemente las capacidades básicas de lectura y escritura y de aritmética, y deben desarrollarse o reforzarse las competencias de emprendimiento y la capacidad de iniciativa.

Estrategia Europea Replantear la Educación

Los métodos de evaluación deben adaptarse y actualizarse para garantizar que la educación se ajusta más a las necesidades de los estudiantes y del mercado de trabajo. Deben utilizarse más las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y los recursos educativos abiertos (REA) en todos los contextos de aprendizaje. Los profesores deben actualizar sus propias capacidades siguiendo cursos de formación con regularidad. La estrategia también insta a los Estados miembros a reforzar los vínculos entre la educación y los empresarios para introducir la empresa en las aulas y para que los jóvenes se hagan una idea del empleo aumentando el aprendizaje en el puesto de trabajo. También se anima a los Ministros de Educación de la UE a que intensifiquen su cooperación en materia de aprendizaje en el lugar de trabajo a nivel nacional y europeo”.

Lo que plantea, en definitiva, la estrategia Replantear la Educación, es:

  • Capacidades transversales y capacidades básicas: Hacer, desde las aulas, mucho más hincapié en el aprendizaje práctico de los alumnos, en todos los niveles, lo que se traduce en capacidades empresariales y conocimiento en materia TIC.

  • Cualificaciones complementarias: Realizar un reconocimiento más extenso de las capacitaciones y títulos adquiridos al margen de los sistemas formales de educación.

  • Recursos tecnológicos y digitales: Aprovechar mejor las posibilidades de la sociedad del conocimiento, procurando que los centros educativos mejoren el acceso a la educación por medio de los recursos educativos abiertos (REA).

  • Formación del profesorado: Los docentes han de estar bien formados, y seguir formándose continuamente, estando motivados y procurando ser emprendedores.

  • Aprendizaje de idiomas: Se fijan unos porcentajes estimados para alcanzar, tratando de llegar en 2020 a que un 50% de los jóvenes de 15 años conozcan, al menos, una primera lengua extranjera.

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Referencias Internacionales para Docentes

Hasta el momento, la referencia internacional sobre conocimientos digitales en la escuela y aplicación de las competencias que se le relacionan más utilizada ha sido la propuesta de la Unesco (2008) de estándares sobre competencia en TIC para docentes, pero la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y la propia institución ha reconocido que necesita una profunda revisión.

Encuestas y estudios recientes reflejan la necesidad de formación del profesorado en el ámbito de las TIC. La “encuesta europea a centros escolares sobre TIC en educación”, sitúa a España en una buena posición a nivel europeo en cuanto a las horas invertidas por los docentes en este tipo de formación, pero informa que su dominio es insuficiente para garantizar la inmersión total de las TIC.

El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Unión Europea definió el marco europeo para el desarrollo y comprensión de las competencias digitales: DIGCOMP. En él se establecieron un total de 21 competencias digitales, cada una de ellas con tres niveles de desarrollo: iniciación, intermedio y avanzado, todas ellas agrupadas por áreas: Búsqueda de información y gestión; Comunicación, colaboración y participación; Creación de contenidos y conocimiento; Privacidad y seguridad; Solución de problemas.

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Referencias Internacionales para Docentes

Definición de Competencia Digital Docente

En 2013 se publicó el informe Marco Común de Competencia digital Docente, que ha sido revisado en 2017 y reelaborado de nuevo (Marco Común de Competencia Digital Docente, por INTEF).

En la versión del 2013 del Marco propuesto por INTEF se decía sobre la Competencia Digital: "La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006).

Competencia Digital Docente

La competencia digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI". Además, se dice: “Los estándares educativos deber por tanto incluir el tipo de conocimientos y habilidades que pueden ayudar a los estudiantes el desarrollo de las nuevas competencias requeridas en la sociedad actual, que se ven potenciadas por la tecnología, especialmente aquéllas relacionadas con la gestión del conocimiento"

En el nuevo documento de 2017 se habla de la Competencia Digital desde la referencia a la propia recomendación europea: “La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de internet” (European Parliament and the Council, 2006)

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